lunes, 23 de febrero de 2009

MODELO DE INCORPORACIÓN DE TIC EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN DOCENTE

El proceso de innovación en la labor docente, sujeta su efectividad y validez, a la introducción progresiva y planificada de las nuevas tecnologías en su uso. El modelo de incorporación se contempla por fases, en las cuales se irá adoptando de forma gradual la potencialidad en su uso en la actividad educativa, la fase preliminar es considerada como de preparación del entorno y las fases posteriores como fases de desarrollo, que van desde la sensibilización en la innovación (que involucra cambios culturales muy arraigados a nivel de la institución, hasta la consolidación del uso de la plataforma con un sustento pedagógico claro, que esté de acuerdo a las exigencias actuales de la educación y que maximice las potencialidades ofrecidas por estas herramientas.

PREPARACION DEL ENTORNO: contempla dos eventos preliminares, uno que permite definir el escenario donde se realiza el cambio (cultura organizacional) y otro que permite definir la conducción estratégica del proceso, a través de la creación de una unidad responsable. Las actividades desarrolladas en esta etapa contemplan la obtención de información respecto a: habilidades tecnológicas, espacios de estudios, infraestructura universitaria y perfiles de los académicos.

FASE 1: En la fase de sensibilización de la innovación se da a conocer a los involucrados (unidades académicas, directivos y docentes) la visión que tiene la institución con relación a la conducción del proceso, sentando las bases
en los principios básicos del modelo educativo. Las actividades desarrolladas en esta etapa contemplan: visitas a las unidades académicas presentando el proyecto “Innovación docente usando TIC”, talleres de motivación para los académicos y visitas de expertos en los temas relacionados con el proceso a través de convocatorias masivas.

FASE 2: La fase de exploración de recursos tecnológicos busca el uso práctico y efectivo de éstos, con base a la preparación de material didáctico y a la utilización de recursos disponibles en la plataforma institucional. Las actividades desarrolladas en esta etapa contemplan formación docente a través de: cursos y capacitaciones para nivelar y/o desarrollar habilidades tecnológicas, desde cursos de Microsoft Office a usos pedagógicos de herramientas de internet y diferentes Plataformas educativas.

FASE 3: La fase de exploración de recursos pedagógicos se realiza en paralelo con la fase de exploración de recursos tecnológicos. La diferencia de su fase paralela, es el centro de búsqueda, ya que ésta implica la selección y uso efectivo de recursos pedagógicos, en combinación con los recursos tecnológicos seleccionados. Las actividades desarrolladas en esta etapa contemplan formación docente a través de: cursos y capacitaciones para nivelar y desarrollar habilidades pedagógicas en metodologías activas, innovación docente incorporando TIC con usos pedagógicos.

FASE 4: La fase de generación de recursos, consiste en establecer un mecanismo de trabajo formal, que involucre el trabajo en proyectos, recopilando y contando con recursos pedagógicos y tecnológicos, previamente evaluados en las etapas de exploración, que permitan su reutilización y adaptación en otras asignaturas, a través de proyectos específicos. Las actividades desarrolladas en esta etapa contemplan: asesoría tecnológica y Pedagógica a académicos a través de iniciativas formales como proyectos para la incorporación de TIC en la docencia.

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