lunes, 23 de febrero de 2009

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLAVES EN LA CALIDAD DEL E-LEARNING.

CALIDAD: Es la cualidad inherente de una entidad en donde las características que lo particulariza cumple con requisitos específicos, al ser comparado con un estándar que contiene descripciones técnicas y criterios exactos que aseguren que los materiales (contenidos), productos (aptitudes intelectuales), procesos (Enseñanza/aprendizaje) y servicios (educación) cumplen su propósito; permitiéndonos juzgar su mayor o menor adecuación a los modelos de referencia.

GESTIÓN DE CALIDAD: Estrategia organizativa de la función general directiva que determina las políticas de calidad, objetivos y responsabilidades de la organización. Esta gestión se enmarca dentro del sistema de la calidad a través de la planificación, inspección, control, aseguramiento y mejoramiento de la calidad, con el fin de procurar que todas las actividades, procedimientos y realizaciones, se efectúen conforme a las políticas trazadas.


ESTÁNDARES DE CALIDAD: Es el cúmulo de pautas y criterios de trabajo que debe seguir la organización para cumplir a cabalidad la filosofía y estrategias que se han definido para el logro de los productos y/o servicios ofrecidos. Estos indicadores de desempeño deben ser alcanzados para legitimar dentro de la comunidad académica, profesional y disciplinar el programa garantizando que corresponde a su naturaleza.


EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: Es un proceso integral de carácter dialógico y pedagógico, que valora de forma sistemática la eficacia del sistema educativo, sus políticas y estrategias, encerrando todos los elementos que lo conforman, procesos de enseñanza, aprendizajes, medios utilizados, sujetos, ambientes físicos y sociales, y cuya intención constituye el medio para: lograr obtener los instrumentos para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa.

MODELOS DE CALIDAD: Son herramientas que guían las organizaciones a la Mejora Continua y a la Competitividad dentro del enfoque de los procesos de gestión de la calidad y que coadyuvan a establecer un Sistema de aseguramiento de la calidad. Pueden considerarse además como referenciales, que permiten estandarizar el proceso de la evaluación y sus resultados, conducentes a la calidad total.

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